Desde muy temprano, Xochit Mayra Vergara y su pequeño hijo Luciano de 6 años, se preparan para mostrar su arte a través del tallado de sillar en la plaza principal de Arequipa por el 484 años de Fundación Española.
Mientras Xochit se alista con los implementos de seguridad, Luciano corre a ayudarla pasándole los guantes o los lentes para evitar cualquier daño.
Este es el cuarto año consecutivo que ambos participan de concursos de Tallado y para Luciano es una admiración y tal vez futura profesión.
“Él siempre me acompaña desde qué tiene 3 años, le gusta estar en este tipo de lugares, no se pone inquieto al contrario se pone tranquilo y observa que detalles falta y me da fuerzas, ánimos” dijo la joven madre.
LEGADO ARTÍSTICO
Xochit egreso de la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor hace 2 años, su padre fue acuarelista por más de 20 años y su hermano es escultor quien también participa del concurso y Luciano inició con el dibujo y pintura en concursos de colegios.
“Somos una familia de artistas y me alegra mucho que mi hijo también inicie con la pintura, ganó concursos. Es mi motor de vida” dijo.
Ambos se quedarán por 2 días más para terminar el tallado de Sillar con una representación de la Pelea de Toros.
“Este años me estoy arriesgando con el tradicional pelea de toros, no es mi fuerte porque yo más hago arquitecturas, pero ya nos queda un buen aprendizaje y experiencia, esperamos ganar” indicó entusiasmada.