[VIDEO] “Tú me pagas y yo te dejo trabajar tranquilo”: Jefe de la comisaría de Mariscal Castilla usaba patrullero para cobrar coimas a bares en Cerro Colorado

Según la investigación fiscal, el mayor de la Policía, Víctor Raúl Garaundo Ramos, junto con sus dos cómplices, estuvo cobrando coimas a los locales nocturnos durante tres meses. Durante su detención, el oficial se negó a colaborar con la intervención, incluso rehusándose a firmar las actas.

0
924

“Tú me pagas y yo te dejo trabajar tranquilo”, es la frase atribuida al mayor PNP Víctor Raúl Garaundo Ramos, jefe de la comisaría de Mariscal Castilla en Arequipa, quien fue detenido esta madrugada por agentes de la Diviac y la Fiscalía Anticorrupción. La detención se realizó en el marco de una investigación por el presunto cobro de coimas a tres locales nocturnos del distrito de Cerro Colorado.

Garaundo Ramos fue separado de su cargo tras ser acusado por dos microempresarios de cobrarles hasta 3 mil soles mensuales para permitir el funcionamiento de sus locales sin problemas. Junto al mayor, fueron detenidos el suboficial de tercera PNP Jean Franco Elvis Cornejo Vásquez y el ciudadano Tomás Choque Medrano, tras una orden judicial de detención preliminar por siete días.

Emarrocado fue llevado hacia la carceleta por 7 días, el sub Oficial de tercera Jean Franco Elvis cornejo Vásquez. Foto: ILetrados Noticias
Emarrocado fue llevado hacia la carceleta por 7 días, el sub Oficial de tercera Jean Franco Elvis cornejo Vásquez. Foto: ILetrados Noticias
Emarrocado fue llevado hacia la carceleta por 7 días, el sub Oficial de tercera Jean Franco Elvis cornejo Vásquez. Foto: ILetrados Noticias
Emarrocado fue llevado hacia la carceleta por 7 días, el sub Oficial de tercera Jean Franco Elvis cornejo Vásquez. Foto: ILetrados Noticias

El mayor fue intervenido en su oficina dentro de la comisaría, la cual fue allanada junto a otros cinco inmuebles. Los otros investigados fueron detenidos en sus domicilios; Cornejo Vásquez fue hallado en su casa pese a que debía estar de servicio en la comisaría.

Emarrocado fue llevado hacia la carceleta por 7 días el mayor PNP Raúl Víctor Garaundo Ramos. Foto: ILetrados Noticias
Emarrocado fue llevado hacia la carceleta por 7 días el mayor PNP Raúl Víctor Garaundo Ramos. Foto: ILetrados Noticias

ACUSACIONES DE COBRO DE CUPOS

Según información obtenida por Iletrados Noticias, Garaundo Ramos asumió la jefatura de la comisaría de Mariscal Castilla en enero de 2024. En febrero, el oficial llevó a cabo operativos dirigidos exclusivamente contra tres locales ubicados en la Av. Francisco Pizarro y Los Incas, en el sector de Semi Rural Pachacútec.

PRIMERA DENUNCIA

La primera denuncia fue presentada el 4 de abril por J.C.L., dueño de los locales La Sencca y sus Encantos y Snack Mónica. Según el denunciante, Tomás Choque Medrano, conocido porque su esposa distribuye cerveza a sus locales, lo contactó y le informó que el mayor quería reunirse con él para asegurarle un funcionamiento tranquilo. El encuentro se realizó el 12 de febrero en el sector de Huranguillo, Sachaca, donde, según la denuncia, el mayor le pidió mil 500 soles por cada local, acordando finalmente un pago de mil 400 soles.

Durante el operativo contra la banda "Los Elegantes de Cerro Colorado" se allanaron seis viviendas, entre ellas las casas de los detenidos. Foto: Kelly Luna / Iletrados Noticias.
Durante el operativo contra la banda “Los Elegantes de Cerro Colorado” se allanaron seis viviendas, entre ellas las casas de los detenidos. Foto: Kelly Luna / Iletrados Noticias.

Durante dos meses, J.C.L. pagó la coima hasta que hubo un retraso. El 19 de abril, según el requerimiento fiscal, el mayor y el suboficial Cornejo Vásquez, junto con otro agente, acudieron a los locales del denunciante para amedrentarlo y exigir el pago.

La denuncia también detalla que los policías utilizaban el patrullero de la PNP para cobrar la coima, estacionándose a 200 metros de la casa del dueño de los locales para no levantar sospechas. Además, según las investigaciones de la Fiscalía, los policías utilizaban el celular de una persona retenida para llamar a los dueños de los locales y exigirles el dinero.

SEGUNDA DENUNCIA

La segunda denuncia fue realizada por C.O.J., dueño del local Los Parceros Latinos. Según él, el mayor de la Policía realizó un operativo en su local, evacuando a todos los clientes y llevando a los extranjeros a la comisaría.

Al igual que en la primera denuncia, el intermediario era Tomás Choque Medrano. En este caso, según la Fiscalía, Garaundo Ramos citó a C.O.J. en una zona alejada de su local, donde le pidió 2 mil 500 soles mensuales para permitirle trabajar.

Aunque se realizaron algunos pagos, no todos se cumplieron. El 29 de abril, la Policía llevó a cabo otro operativo en el local, deteniendo a todas las trabajadoras para verificar su identidad. Posteriormente, el dueño del local se encontró con el mayor, quien le reiteró la demanda de pago para trabajar sin problemas.

ROLES Y ORGANIZACIÓN

Según la fiscal Ángela Vega Lizárraga, el mayor PNP Víctor Raúl Garaundo Ramos, alias “El Cuatro”, lideraba la banda criminal “Los Elegantes de Cerro Colorado”, y era quien daba órdenes y recibía el dinero de los dueños de los locales. El suboficial de tercera PNP Jean Franco Elvis Cornejo Vásquez, alias “Gian”, proporcionaba protección a los locales y transportaba a Garaundo Ramos en el patrullero. Tomás Choque Medrano, un civil, reunía a los propietarios con el mayor y recibía el dinero para entregárselo.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

Los investigados enfrentan cargos por concusión y cohecho pasivo propio. El general PNP Colin Sim Galván, jefe de la Región Policial Arequipa, señaló que los policías investigados fueron separados de la institución mientras duren las investigaciones.

Durante la detención, al mayor Víctor Raúl Garaundo Ramos se le encontró 57 mil soles entre sus pertenencias dentro de la comisaría, mientras que otra cantidad que no supera los 15 mil soles se les halló a los otros detenidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí