El Pleno del Congreso aprobó en primera votación una reforma constitucional que permitirá a los gobernadores regionales y alcaldes ser reelegidos por un periodo adicional inmediato.
La propuesta, que obtuvo luz verde de la Comisión de Constitución en noviembre del 2023, plantea la modificación de los artículos 191 y 194 de la Carta Magna. Sin embargo, en la recta final se incluyó también una enmienda al artículo 35, eliminando en la práctica a los movimientos regionales al no mencionarlos en dicho apartado.
Al tratarse de una reforma constitucional, el dictamen deberá ser ratificado en una segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria con un mínimo de 87 votos a favor para su aprobación definitiva.
Durante el debate, la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, señaló que la reelección de autoridades subnacionales ha sido calificada como “jurídicamente viable” por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
La no reelección inmediata de gobernadores y alcaldes rige en el Perú desde el 2015, tras la aprobación de la Ley N° 30305 durante el gobierno de Ollanta Humala.
Sorpresivamente, el congresista Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso (APP), planteó la necesidad de modificar el artículo 35 para eliminar a los movimientos regionales, un aspecto que no había sido parte del debate inicial.