Esta martes, un grupo de vecinos del sector de Huaranguillo, en el distrito arequipeño de Sachaca, encontró a un mono saltando entre los árboles. Según los testigos, tras el alboroto, una persona apareció con una jaula, llamó al animal y este regresó a la jaula obedientemente.
“Para que el mono haya respondido a un nombre, debe haber estado en cautiverio durante varios años. Lo preocupante es que, para traerlo desde su hábitat hasta aquí, probablemente murieron varios monos debido a las crueles prácticas de transporte utilizadas en el tráfico de animales”, informo el jefe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Luis Felipe Gonzales Dueñas.
El especialista señaló que el primate pertenece a la especie “mono ardilla”, que se encuentra en peligro de extinción. Este animal, originario de la selva peruana, es juvenil y probablemente fue separado de su madre entre los 2 y 3 meses de edad. “Este tipo de monos son muy apegados a su madre, por lo que para capturarlo debieron matar a la madre”, agregó Gonzales.
Reintegración a su Hábitat
Las autoridades de SERFOR expresaron su preocupación por el posible contagio de rabia u otras enfermedades a la fauna en Arequipa, ya que el mono no ha recibido la alimentación y cuidado adecuados fuera de su hábitat natural. Otro desafío significativo es la reintegración del primate a la selva peruana. Separado de su madre, el mono no ha aprendido las habilidades de supervivencia necesarias, lo que reduce sus posibilidades de sobrevivir en libertad y aumenta la probabilidad de que termine en un zoológico o centro de protección.
Rescate animal en Arequipa
En lo que va del año, en Arequipa se han registrado más de 40 casos de rescate de animales víctimas del tráfico ilegal. Las especies más traficadas son tortugas, aves y primates, muchos de los cuales no pueden ser reintegrados a su hábitat debido a la separación prematura o al maltrato sufrido.